domingo, 18 de abril de 2010

Gmc Cckw A2

        
Magnífica maqueta de este famoso camión. Se supone que es una tirada limitada, pero no se indica el número de unidades, sólo que se trata de la 2062, tampoco tenemos la escala exacta, siendo tal vez 1/48... El precio fue de 7 euros, por lo tanto, bien gastados, concretamente en un Toys...


Descripción: Camión Americano GMC CCKW 

La industria automovilí­stica de Estados Unidos produjo un número increí­ble de vehí­culos militares durante los cinco años que duró la Segunda Guerra Mundial. No sólo los utilizaba el ejército americano, sino todas las tropas de los aliados. Puede decirse que Estados Unidos hací­a las veces de auténtico arsenal para el bloque de los aliados. La Segunda Guerra Mundial fue el primer conflicto moderno en el que la movilidad fue de gran importancia, y por tanto también la logí­stica. En las operaciones, era vital contar con lí­neas de abastecimiento que funcionaran bien. Muchos tipos de vehí­culos se utilizaban en estas misiones de abastecimiento, entre ellos el camión de 2 1/2 toneladas, también conocido como "Jimmy" o "Doce y medio". Este fue uno de los vehí­culos producidos en mayor número, pues se alcanzaron las 810.000 unidades. El apodo de "Jimmy" se debí­a a que gran parte de la producción corrió a cargo de GMC (siglas con un sonido similar a "Jimmy" en inglés). El motor que más se utilizaba era el Tipo 270, con 4.416cc y 104cv. Contaba con cinco marchas. Habí­a dos ejes de transmisión disponibles. Uno de ellos era el tipo "Banjo", fabricado por Chevrolet, y el otro el "Split", de la casa Timkin. Además de estos ejes, habí­a otras muchas piezas que variaban según el fabricante y el uso que se diera al vehí­culo, como la cabina y el chasis. Entre las diferentes posibilidades se encontraban el remolque normal de acero, un tanque de agua, de gasolina o una zona de carga multiuso. El modelo más conocido, el GMC CCKW-353, tení­a la cabina normal, una distancia entre ejes de 164 pulgadas y 4,8 toneladas de peso. Podí­a cargar 2,42 t en pista y 4 t en carretera asfaltada. Alcanzaba 72km/h como máximo. Gracias a estas prestaciones, los camiones de 2 1/2 recorrieron todos los campos de batalla como medio de transporte de los aliados y jugaron un papel crucial en las victorias militares de estos paí­ses. Después de que se retiraran del ejército estadounidense en la década de 1950, sirvieron a todos los paí­ses del mundo como modelo para desarrollar los automóviles militares modernos.

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